Vocabulario del Tema 7

Pactismo.

Sistema de gobierno utilizado en la Corona de Aragón. A la vez que reafirmaba la soberanía real pactaba el cumplimiento en cada uno de los reinos (Aragón, Valencia y Cataluña).

Mayorazgo.

Institución que prohibía la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo intacto en herencia al primogénito, garantizando la perpetuación de las grandes familias nobiliarias.

Real Audiencia.

Institución creada para reforzar el poder autoritario de la Corona de Castilla y que se encargaba de controlar la justicia y hacerla más eficaz.

Corregidor.

Funcionario real que servía a la Monarquía castellana presidiendo los ayuntamientos y ejerciendo funciones de gobierno.


Insaculación.

Sistema de elección de cargos políticos en Aragón que pretendía disminuir el poder de la oligarquía urbana. Consistía en la celebración de sorteos para la elección de cargos.


Virrey.

Funcionario que representaba al rey en cada una de las circunscripciones territoriales del reino. Su figura respondía a la imposibilidad de gobernar un territorio geográfico tan amplio para una sola persona.


Moriscos.

Musulmán converso al cristianismo.

Converso.

Judío converso al cristianismo. También se les conocía como cristianos nuevos.

Biblia Políglota.

Primera traducción en varios idiomas de las Sagradas Escrituras. Fue promovida por el cardenal Cisneros y publicada en 1517. Se escribió en latín, griego, arameo y hebreo.