El Humanismo


2. El humanismo.


2.1. UNA NUEVA MANERA DE PENSAR.


El humanismo es un movimiento cultural surgido en Italia en el siglo XV que se expandió muy rápido por toda Europa. Los impulsores de este movimiento dejaron atrás el teocentrismo medieval y se agarraron al humanismo moderno (el hombre como centro del mundo). La difusión de esta corriente cultural pudo realizarse gracias a la labor de los mecenas-burgueses enriquecidos- que tenían mucho interés por la cultura y el arte y que acogieron a artistas y escritores y los ayudaron económicamente. En este sentido destacó la familia Médicis de Florencia. 

Las principales características de este movimiento fueron:

Rechazo del teocentrismo debido a que el hombre es el centro del mundo. El único ser dotado de razón y libertad.
- Uso de la cultura grecolatina como modelo de inspiración. Para ello, traducen obras de Platón y Aristóteles.
- Interés por la ciencia y la técnica. Difunden un nuevo metodo científico: la observación y la experimentación.
- Uso de lenguas vernáculas como vehículo trasmisor de las ideas.

Que los protagonistas del movimiento humanista rechazaran el teocentrismo medieval no quiere decir que fueran ateos. Hubieron humanistas que intentaron compaginar la cultura clásica, el interés por la ciencia y el cristianismo. DestacóErasmo de Rotterdam.

Es la posesión de la razón la que hace al hombre. Si los árboles y las bestias salvajes crecen, los hombres, creedme, se mildean. Los hombres que antiguamente vivían en bosques, guiados por meras necesidades y deseos naturales (...) eran más bien bestias salvajes que hombres. Porque la razón, rasgo de la humanidad, sobra allí donde todo lo domina el instinto.

La naturaleza, al daros un hijo, os ofrece una criatura ruda a la que , por vuestra parte, debéis moldear para que se convierta en un hombre verdadero. Si este moldeado se descuida, seguiréis teniendo un animal; si, por el contrario, se realiza seria y sabiamente, tendréis lo que puede resultar un ser semejante a Dios. (Erasmo de Rotterdam. Sobre la enseñanza de los niños, 1529).


2.2. LA EXPANSIÓN DEL HUMANISMO.

Los vehículos de expansión del humanismo fueron:

- La imprenta: aumentó el número de libros que se publicaba gracias a la nueva tecnología creada por Johannes Gutenberg por medio de tipos móviles. El primer libro impreso fue la Biblia de Maguncia en 1455.

- Las academias: centros formados por intelectuales bajo el amparo de un mecenas en el que se traducían libros y se realizaban debates y discusiones.

- Las Universidades (Bolonia, Padua, Florencia, Alcalá de Henares...).