4. El afianzamiento de las Monarquías


4. El afianzamiento de las Monarquías

4.1. LOS REYES BUSCARON EL APOYO DE LA BURGUESÍA
Entre los siglos X y XII, la monarquía tuvo poco poder sobre su reino. Los reyes no tenían suficientes recursos económicos para mantener el ejército y el reino.
A partir del s.XIIaprovecharon el crecimiento económico y el auge de la burguesía para imponer su autoridad sobre la nobleza, garantizando la unidad y estabilidad de su corona.
Para ganarse el apoyo de la burguesía ofrecieron cartas de privilegios a las ciudades. En las que se reconocía a sus habitantes libres y les permitía establecer un gobierno en su ciudad. También les concedieron monopolios comerciales y permiso para abrir mercados.
Los burgueses facilitaron recursos económicos para defender y administrar el reino e imponerse ante los feudales.

4.2. CORTES Y PARLAMENTOS
 En las reuniones del Consejo o Corte Real, formado por la nobleza y el clero, la monarquía impuso representantes burgueses, primero sólo a veces y después, regularmente.
El rey pretendía demostrar la importancia de este estamento y pedirles dinero (subsidios) recibían el nombre de Cortes o Parlamentos.

4.3. LAS MONARQUIAS AFIANZAN SU PODER
El empeño de afianzar su poder y establecer un reino con fronteras claras por parte de los monarcas originó varias guerras.
La más grave fue la de los cien años entre Francia e Inglaterra desde 1337 a 1453.  Esta guerra comenzó porque hubo un problema sucesorio en la corona francesa y porque el monarca inglés pretendió ser rey de Francia.
El conflicto terminó con la victoria de Carlos VII de Francia. Fue la primera guerra entre Estados.