5. La crisis de la Baja Edad Media (ss XIV-XV).

5. La crisis de la Baja Edad Media (ss XIV-XV).

5.1 EL HAMBRE, LA GUERRA Y LA PESTE
En el siglo XIV tuvo lugar una crisis agraria a consecuencia de malas cosechas. Ello originó la aparición del hambrepor toda Europa. Al hambre, se le unió, las frecuentes guerras que tuvieron lugar entre monarcas y señores feudales que a parte de menguar poblaciones, arrasó con campos de cultivo. Muchos se resguardaron en los bosques: aparecen los bandoleros.


5.2 CRISIS AGRARIA Y REVUELTAS CAMPESINAS
El descenso de población que tuvo lugar por culpa del hambre, de la guerra y de la peste provocó que muchos camposquedaran abandonados. Como consecuencia la producción disminuyó; y con esta disminución, tuvieron que aumentar los impuestos de los impuestos señoriales a los siervos. Todo esto derivó rápidamente en tensiones sociales en el campo. Por toda Europa tuvieron lugar muchas revueltas campesinas.

Gentes de las aldeas se reunieron en Beauvais y dijeron que todos los nobles traicionaban al reino, y que sería un gran bien destruirlos. Partieron, sin otras armas que garrotes y cuchillos, hacia la mansión de un caballero, lo mataron, así como a su mujer encinta y a todos los niños, y quemaron el castillo. Esas malvadas gentes robaban, incendiaban y mataban como perros rabiosos (...). Quemaron más de sesenta mansiones y castillos.
Los caballeros se enfrenta a esos villanos y se lanzaron sobre ellos con sus lanzas y sus espadas.

5.3 LAS REVUELTAS URBANAS
La crisis también llegó a las ciudades: allí murieron muchas personas, se encarecieron los alimentos, descendió la artesanía y se redujo mucho el comercio. Ante el aumento de la miseria se extendieron revueltas sociales que comportaron, en algunos casos, asaltos a barrio judíos que fueron reprimidas por la nobleza, la burguesía y el rey.