Los grandes viajes marítimos


El comercio europeo con Oriente se efectuaba en la Edad Media a través de la ruta de la seda, que recorría el Mediterráneo hasta Constantinopla y luego atravesaba Asia. Pero en 1459, los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron el tránsito por esta ruta.
En el siglo XV, la necesidad de encontrar nuevas vías comerciales llevó a emprender grandes expediciones marítimas. Como consecuencia, se descubrieron nuevas tierras y se amplió el mundo hasta entonces conocido por los europeos.
Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur a través del Atlántico para poder llegar a Oriente:
– La ruta africana: desde Madeira hasta el golfo de Guinea (1460), establecieron colonias para obtener oro, marfil y esclavos. Más adelante, Bartolomeu Dias llegó al cabo de Buena Esperanza (1488).
– La ruta de la India: la expedición de Vasco de Gama alcanzó la India en 1498 y abrió el camino a las islas de las Especias.
n Estas grandes expediciones fueron posibles gracias a la mejora de la cartografía (portulanos), a la construcción de nuevas naves (carabela) y a una serie de descubrimientos (timón, brújula, astrolabio).